PERFIL PROFESIONAL

martes, 2 de noviembre de 2010

GURUES DE LA CALIDAD



1           Edwards W. Deming


1.1          Semblanza


Vivió la evolución de la calidad en Japón cuando era profesor de la universidad de Nueva York realizando estudios de censos y enseñando las técnicas de estadísticas.

Esos principios fueron pilar para el desarrollo de la calidad y permitió a países como Japón y a los tigres y tigrillos de Asia posicionarse sobre países destacados por su competitividad, originada principalmente por la calidad de sus productos de exportación. Asimismo Estados Unidos cuando se auto descubrió volvió a ocupar el sitial que como potencia económica lo obliga a tener. El famoso documental de "Porqué Japón puede y nosotros no", los hizo despertar de un letargo de varias décadas

1.2          Método Deming


El método Deming consiste en (14) catorce puntos complementados por

• Enfermedades mortales evaluaciones individuales cambios constantes en la gerencia, etc

• Herramientas básicas diagramas de flujo y de causa-electo, gráficas de pareto y tendencia, histogramas

1.3          Los 14 puntos de Deming[1]




Punto
Principio
Filosofía
1
Crear conciencia del propósito de la mejora del producto y el servicio
Lo importante para una empresa es permanecer en el negocio y ser competitiva más que hacer dinero

2
Adoptar la nueva filosofía
Se necesita una nueva religión en la cual los errores y el negativismo sean inaceptables

3
No a la inspección masiva
La calidad no proviene de la inspección sino del mejoramiento de los procesos

4
No a la práctica de negocios basada en precios
No se pueden proporcionar productos baratos pero de baja calidad, cuando los compradores buscan el producto de mejor calidad y duración

5
Mejoramiento constante del sistema de producción y servicio
La dirección esta obligada a buscar siempre como reducir el desperdicio y mejorar la calidad

6
Capacitación
Los trabajadores:

• Aprenden su trabajo de otros que nunca fueron adecuadamente capacitados

• No hacen sus trabajos todo lo bien que pudieran, puesto que nadie les ha dicho como deben hacerlo

7
Supervisión
El trabajo de un supervisor no es decir a la gente que hacer o presionarla para que lo haga su trabajo consiste en ayudar a la gente a realizar un mejor trabajo mediante métodos objetivos

8
Eliminación del miedo
Muchos empleados tienen miedo de preguntar si hacen bien o mal su trabajo. Para asegurar la calidad y productividad, es necesario que la gente adquiera seguridad

9
Eliminar las barreras entre departamentos
Es necesario que exista un trabajo en equipo para lograr la calidad

10
Eliminación de metas inducidas a la fuerza
Se deben destacar los objetivos numéricos y lemas dirigidos a los empleados buscando que ellos mismos formulen los métodos para alcanzarlos.

11
Eliminación de cuotas numéricas
Para conservar el trabajo se alcanza la cuota a cualquier costo, sin importar el posible daño que ocasione a la compañía.

12
Eliminar las barreras que impiden sentir orgullo por el trabajo
La gente esta ansiosa por hacer un buen trabajo y se decepciona cuando no puede lograrlo

13
Programas de educación y re-entrenamiento
Iodos lo elementos de la empresa deben ser educados en lo nuevos métodos implementados.

14
Estructura que asegure el cumplimiento de los 13 puntos anteriores
Se requiere de un plan de acción y compromiso de la alta gerencia en la misión de la calidad

2          Joseph M. Juran


2.1          Semblanza


Trabajó para Western Electric Co. Y fue profesor de la Universidad de Nueva York. A mediados de los años 50 enseñó conceptos de administración de la calidad en Japón, contribuyendo al éxito japonés de la calidad. Fue miembro de la ASQC (American Society for Quality Control)

2.2          Trilogía de Juran


El enfoque de Juran sobre la administración de calidad se basa en:

• Planeación de la calidad

• Control de calidad

• Mejoramiento de la calidad

2.3          Planeación de la calidad[2]


La planeación de la calidad consta de una cadena de pasos cada uno con su Entrada y Salida, donde la salida de uno se convierte en la entrada para el siguiente. Esta cadena enfoca su filosofía de la calidad hacia el cliente, y se conforma de los siguientes principios:
• Identificar quienes son los clientes
• Determinar las necesidades de esos clientes
• Traducir las necesidades al lenguaje de la compañía
• Desarrollar productos con características que respondan en forma óptima a las necesidades de los clientes
• Desarrollar un proceso que sea capaz de producir las características del producto
• Transferir el proceso a la operación

2.4          Filosofía del método Juran.


Juran identifica la calidad en el cliente, entendiendo como cliente toda persona en la cual los procesos y/o productos provocan algún efecto, por lo que existen clientes internos y externos a la organización. Juran reconoce que una gran parte de las deficiencias de los productos y procesos tienen su origen en una deficiente planificación de la calidad. Es difícil llegar a la calidad, sin embargo, logrando planeación cuidadosa, enfocada al cliente, se puede alcanzar el reto

2.5          Control de calidad


La alta administración debe utilizar un proceso universal para controlar la calidad de las operaciones este proceso consiste en:

• Establecer un lazo de retroalimentación en todos los niveles y para todos los procesos

• Asegurarse de que cada empleado se encuentre en estado de autocontrol

• Establecer objetivos de calidad y una unidad de medición para ellos

• Proporcionar a las tuerzas operativas medios para ajustar el proceso de conformidad con los objetivos

• Transferir responsabilidad de control a las fuerzas operativas para responsabilizarlas de mantener el proceso en su nivel planeado de capacidad

• Evaluar el desempeño del proceso y la conformidad del producto mediante análisis estadísticos

• Aplicar medidas correctivas para restaurar el estado de conformidad con objetivos de calidad

2.5.1          Mejoramiento de la calidad


Este proceso se basa en los siguientes conceptos fundamentales:

• Realizar todas las mejoras proyecto por proyecto y definir un proceso de selección de proyectos
·  Establecer un consejo de calidad para el mejoramiento de la calidad

• Designar en cada proyecto un equipo para la terminación de un proyecto

• Otorgar reconocimientos para destacar los éxitos relacionados con la mejora de calidad

• Participación de la alta administración en la revisión del progreso de las mejoras de calidad

3          Philip B. Crosby


3.1          Semblanza


Fue Vicepresidente de Calidad en ITT. Pero su popularidad surge en los años setenta debido al éxito de su libro "La calidad no Cuesta". Es fundador de la compañía Philip Crosby Associates y Career IV. Inc.

3.2          Método Crosby[3]


El método Crosby, se basa en cuatro principios que denomina "Absolutos de la Administración de la Calidad"

3.2.1          Primer Absoluto


El primero absoluto dice "la definición de calidad se ajusta a los requerimientos", es decir, la calidad es cumplir con los requisitos.

3.2.2          Segundo Absoluto


El segundo absoluto dice "el sistema que causa la calidad es la prevención". Aquí todos los expertos están de acuerdo. La idea no es encontrar errores sino evitarlos. Es obvio que si se descansa en la inspección masiva para detectar errores, los costos se irán hacia arriba, aún si nada está mal a los inspectores se les debe pagar su salario, y si encuentran un error, se debe agregar el costo de tener que elaborar el producto de nuevo. Para abatir costos, se debe hacer que el sistema por sí mismo produzca una calidad de tal nivel que no se necesiten los inspectores

3.2.3          Tercer Absoluto


El tercer absoluto dice: "el estándar para calidad es Cero Defectos". Una de las continuas batallas de Crosby con los métodos de calidad que se basan en la estadística, es que todos aceptan como inevitable que en ocasiones algunas cosas no saldrán bien, la teoría de la variación. Crosby dice que las empresas pueden y deben producir siempre productos y servicios libres de defectos.

3.2.4          Cuarto Absoluto


EI cuarto absoluto sostiene que “la medición de la calidad es el precio del incumplimiento”. De acuerdo a este principio, cuesta mas no producir calidad que producirla. Adicionalmente Crosby recomienda los siguientes programas que representan la necesidad que tiene toda organización de prevenir la falta de conformidad con las especificaciones del producto

3.3          Programa


Prescripción para la Salud Corporativa

Principios

Asegurarse de que toda la gente haga su trabajo rutinario en forma correcta

• Encaminar a un crecimiento lucrativo y constante de la compañía todas las acciones del programa de mejoramiento de la calidad
• Anticipar constantemente las necesidades de los clientes
• Planear la administración del cambio
• Crear un entorno laboral en el que el personal este orgulloso de trabajar

Programa

Vacuna de calidad

Principios

Integridad: Todos en la organización deberán dedicarse a encontrar cuales son los requisitos y necesidades de los clientes.
Sistemas: La administración, educación en calidad, y el énfasis en la prevención de los defectos deben abarcar toda la compañía.
Comunicaciones: Se debe contar con un suministro continuo de información que ayude a identificar y eliminar los errores y desperdicios.
Operaciones: Proveer de educación y capacitación a los empleados, y contar con procedimientos formales para identificar las oportunidades de mejoramiento.
Políticas: Definir políticas de calidad claras.

4          Kaoru Ishikawa


4.1          Semblanza

Fue el principal precursor de la calidad total en Japón y posteriormente tuvo una gran influencia en el resto del mundo, ya que fue el primero en resaltar las diferencias culturales entre las naciones como un factor importante para el logro del éxito en calidad

4.2          Control total de Calidad[4]


Para Ishikawa el proceso de control de calidad japonés difiere mucho del control occidental, para Japón el (TQC) es un concepto administrativo que se basa en estos principios básicos:

• Eliminación de la división de funciones, porque la calidad incluye a todos los miembros de la empresa incluyendo a la alta administración

• Administración basada en hechos, orientada a conocer los requerimientos de los consumidores y los factores que lo impulsan a comprar

• Respeto por la condición de los individuos, característica particular de la cultura japonesa


4.3          Diferencias del Control Total de Calidad Japonés


Existen muchas diferencias entre las actividades del control de calidad japonés y el de Estados Unidos y Europa occidental, debido en parte a los diversos antecedentes sociales y culturales entre las naciones
Las diferencias principales son:

• Profesionalismo

• Japón es una sociedad vertical

• El elitismo y la conciencia de clase

• El sistema de pagos

• La rotación en los puestos de trabajo, el sistema de empleo vitalicio y las políticas de despido

• Las diferencias en los sistemas de escritura

• Homogeneidad racial

• Religión y los sistemas de educación



4.4          Filosofía


La filosofía del Control Total de Calidad de Ishikawa se resume en:

• Control de Calidad es responsabilidad de todos los trabajadores y divisiones de la compañía

• La calidad tiene que ser construida en cada diseño y cada proceso. No puede ser creada por medio de inspección

• Las actividades de los círculos de control de calidad congruentes con la naturaleza humana pueden ser exitosas en cualquier parte del mundo.

5          Armand V. Feigenbaum


5.1          Semblanza





5.2          Control de Calidad Total


La aportación principal de Feigenbaum fue el control de calidad total (TQC) que representa una herramienta de administración de cuatro pasos que requieren del compromiso continuo de la alta administración

• Definición de estándares del producto o servicio
• Evaluación del cumplimiento de los estándares
• Corrección cuando el estándar no se ha cumplido
• Planeación para mejorar los estándares mediante nuevos diseños

5.3          Procesos clave para el Control de Calidad Total[5]


Feigenbaum considero 4 procesos clave para que el control de la calidad sea efectivo, iniciando con el diseño del producto o servicio y terminando solo cuando se encuentre en manos de un consumidor satisfecho, los cuales son:
• Control de nuevos diseños de productos o servicios
• Control de materias primas
• Control del producto
• Control de procesos especiales


5.4          Filosofía


Feigenbaum concibe la idea de calidad como un modo de vida corporativa, un modo de administrar una organización. Control de Calidad Total es un concepto que abarca toda la organización e involucra la puesta en práctica de actividades orientadas hacia el cliente



6          John S. Oakiand


6.1          Semblanza


Autor británico que destaca por su experiencia e influencia en organizaciones europeas y en la Fundación Europea para la Administración de Calidad. La mayor parte de sus ideas básicas tienen origen en otros autores y reflejan uno de los intentos más recientes por integrarlos en un modelo administrativo o de calidad total.


6.2          Administración de la Calidad Total (TQM)[6]


En su libro TQM, presenta un modelo práctico de administración de calidad total utilizado en muchas organizaciones europeas. Destacando las siguientes aportaciones:

• El liderazgo de la alta administración y su compromiso a largo plazo son básicos para el éxito del programa de calidad

• Revisar la estructura administrativa para establecer equipos de mejora de calidad de proceso en toda la compañía

• Reconocer que el mejoramiento del sistema requiere ser administrado

• Asignar un administrador para llevar a cabo este modelo

• La esencia de cambio de actitudes hacia la calidad reside en ganar aceptación hacia la necesidad de cambiar. Para lograrlo, es básico proveer de información relevante, practicas aceptables, y generar interés, ideas y concienciación a través de procesos de comunicación excelentes.

7           Thomas Peters


7.1          Semblanza


Investigador estadounidense que reafirma la idea de que los grandes negocios basan su éxito en la aplicación de los principios de calidad total. Lo aportado por Peters es una especie de confirmación de la relación entre éxito, competitividad y calidad

7.2          Principios de Calidad Total[7]


En busca de la excelencia, es el resultado de una exhaustiva investigación en exitosas empresas norteamericanas. Su objetivo, aportar a la teoría administrativa evidencias sobre las características comunes de las empresas exitosas de tal forma que otras pudieran también serlo si adoptaban principios. Estos principios se resumen en los siguientes:

• Sistema de comunicación abierto que permita resolver rápidamente los obstáculos que se le presentan a la empresa

• Cercanía con el cliente a través de esfuerzos intensos por conocer \ satisfacer las necesidades de este

• Se debe apoyar a todas aquellas personas que tienen pasión por la innovación, la creatividad y la energía para lograr los objetivos deseados

• En las empresas exitosas existe respeto autentico hacia el individuo

• Las organizaciones exitosas cuentan con sistemas de valores inculcados a los individuos

• La diversificación no es el objetivo de las empresas exitosas. Por ello, es necesario dar a conocer las áreas de especialización en las que la compañía se interesa así como definir una misión y establecer una estrategia para lograrla

• El hecho de que una empresa crezca y genere una mayor cantidad de productos y servicios no significa que tenga que contar con una estructura organizacional mas compleja. Es necesario diseñar y operar una estructura simple, con fundamentos claros para todos los integrantes de la misma, que permita la comprensión de su funcionamiento y favorezca su operación

• Buscar el punto de equilibrio entre la administración totalmente centralizada y la máxima autonomía individual. Liberar a los individuos y al mismo tiempo incrementar su sentido de pertenencia a la estructura de la empresa.

8          Genichi Taguchi


8.1          Semblanza


Su principal aportación es el desarrollo de métodos de mejoramiento de la productividad, que inicialmente puso en práctica en empresas japonesas. Ha ganado 4 veces el premio Deming por su contribución a la calidad. principalmente a través del concepto de función de perdida


Método Taguchi: El pensamiento Taguchi se basa en dos conceptos fundamentales

8.2          Pensamiento


Productos atractivos:

Los clientes desean comprar productos que atraigan su atención y que realicen su función

Ofrecer mejores productos que la competencia:

Los productos deben ser mejores que los de la competencia en cuanto a diseño y precio. Deben tener un mínimo de variación entre sí, y ser resistentes al deterioro y a factores externos a su operación.

8.3          Puntos clave del método Taguchi


El pensamiento de Taguchi se concentra en los siguientes puntos:

• Función de pérdida
• Mejora continua
• La mejora continua y la reducción de la variabilidad
• La variabilidad puede cuantificarse en términos monetarios
• Diseño del producto, generación de la calidad
• Optimización del diseño del producto y proceso reduciendo variabilidad


8.4          Ingeniería de calidad




Taguchi desarrolló una metodología que denominó ingeniería de calidad que divide en línea y fuera de línea:


8.4.1          Tipo de Ingeniería de calidad


8.4.1.1           En línea


Son actividades de la ingeniería de calidad en el área de manufactura, el control y la corrección de procesos, así como el mantenimiento preventivo

8.4.1.2           Fuera de Línea


Se encarga de la optimización del diseño de productos y procesos. Una de las técnicas utilizadas es el diseño de experimentos




[1] Gabor Andrea "The Man Who Discovered Quality: How Discovered Deming the Quality Revolution to America - the stories of Ford Xerox and GM New York Times Books, 1990.

[2] JEREMY MAIN, Quality Wars: The Triumphs and Defeats of American Business, New York The Free Press, 1994  
[3] JEREMY MAIN, Op. Cit
[4] GUTIERREZ PULIDO H, Calidad total y Productividad México, McGraw-Hill, 1997

[5] JEREMY MAIN, Op. Cit.
[6] LLOYD/CRAWFORD Quality or Else: The revolution in World Business, Boston, HMC, 1991.

[7] GUTIERREZ PULIDO. Op. cit.  

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